jueves, 29 de abril de 2010

"La política es el arte de obtener dinero de los ricos y el voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros"

Enciendo la televisión y pongo el telediario. Mis padres no dejan de repetirme que si quiero ser periodista, tendré que saber lo que pasa en el mundo, cómo marcha mi país, tratar de intuir que futuro nos espera. Pasan los primeros minutos y contemplo las numerosas tragedias que pasan en el mundo. Cuando empecé la carrera de periodismo me preguntaba si es que no existirían las buenas noticias, pero al cabo de un mes entendí la cuestión de la mano de Tatum, el protagonista de "El gran carnaval" de Billy Wilder: las buenas noticias no venden.

Pues bien, pasan los minutos y, ¡cómo no! empieza la sección de política. No comprendo cómo esta gente puede ser noticia. Todos los días lo mismo: uno le tira los tiestos al otro. Nunca nada de lo que hace la oposición está bien hecho. Pues yo planteo lo siguiente a todos los políticos, en especial a los españoles, que es a los que tengo que escuchar y leer cada día en los medios: si tan mal lo hace el contrario, ¿por qué ustedes no aportan algo nuevo?, ¿por qué no le dan la solución? Pues bien sencillo: porque ninguno la tiene, ninguno nos sacará de la crisis económica en la que estamos metidos. Quizás parezco demasiado negativa, pero para mí es la verdad. Simplemente veo cómo cada día los políticos se enriquecen mientras las cifras de paro no hacen más que aumentar. Todos nos prometen que lo harán mejor que los otros, que bajarán los impuestos, que aumentarán las pensiones, que subirán los sueldos, etc. Pero, volviendo a mi negatividad, no lo harán, al menos no los de nuestro país si continúan con esta actuación. Piensan que ninguno sabemos cómo funciona el sistema. Nos tratan como si fuésemos unos completos ignorantes.

Así que, después de un cuarto de hora viendo el telediario, decido cambiar a otro canal, ver algún programa de entretenimiento, que al menos no me cuenta tantas mentiras.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices, Alicia.
    Lo que vende es lo macabro, lo que vende es el miedo, la alerta, estar siempre con la sensación de acecho... es una pena, eso nos crea que sintamos la necesidad de refugiarnos del mundo, cruel y despiadado... ¿y dónde lo hacemos? Entre la aburrida rutina y un exterior al que nos negamos a abrirnos por la constante amenaza, la telebasura va subiendo puestos.

    Me he desviado, pero es una consecuencia o posible causa que le veo a que, cada día más, apostar por contenidos culturales que sí ayudan a cambiar un poquito la mentalidad, y por tanto el modo de actuar, y por tanto el mundo -aunque sea un poco- pues eso... cultura poquita, evasión máxima, contenidos cero, y volvemos a la cantinela del espectáculo...

    Ojalá cambiemos algo.

    ResponderEliminar